Results for 'Filosofía José M. TorralbaDepartamento'

981 found
Order:
  1.  12
    Hegel on Action as Expression.Filosofía José M. TorralbaDepartamento & I. C. S. Universidad de Navarra Pamplona Spain: - 2015 - Hegel-Jahrbuch 2015 (1).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  9
    Hegel on Action as Expression.Filosofía José M. TorralbaDepartamento & I. C. S. Universidad de Navarra Pamplona SpainEmail: - 2015 - Hegel-Jahrbuch 2015 (1).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Los componentes básicos de la relación de aprendizaje en Filosofía.José M. Siciliani Barraza - 2005 - Franciscanum 47 (140):11-24.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  3
    Hombre verdadero.José Mª Andreu Celma - 2018 - Revista Española de Filosofía Medieval 25.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  3
    La comprensión del delirio a partir de la reformulación de los conceptos diferenciales de un sistema de creencias individual.José M. Ariso - 2013 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 18 (2).
    RESUMENUna de las líneas de investigación más interesantes de la actual filosofía de la psiquiatría gira en torno a la posibilidad de entender el contenido de los delirios a través de la noción wittgensteiniana de «certeza objetiva». En este artículo se mantiene que el contenido de los delirios se podría entender más fácilmente considerando la existencia de sistemas de creencias individuales y reformulando los conceptos diferenciales de dichos sistemas.PALABRAS CLAVEDELIRIO, CERTEZA OBJETIVA, CERTEZA SUBJETIVA, GRAMÁTICA, JUEGO DE LENGUAJEABSTRACTOne of the (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  28
    Against the “non-sensory” view of affective valence.José M. Araya - 2018 - Filosofia Unisinos 19 (1).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  5
    Una ilustración del acto de escisión entre razón y locura denunciado por Foucault: la imagen del hombre esencialmente incompleto.José M. Ariso - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 16.
    RESUMENEl hombre moderno puede estar tentado a dar por supuesto que la diferencia entre razón y locura no fue creada en un momento dado; lejos de tal cosa, puede pensar que dicha diferencia constituye un hecho evidente, ya que será suficiente que contemple detenidamente a un loco para convencerse de que no tienen absolutamente nada en común. Sin embargo, este artículo no sólo explica en qué consiste el orden primitivo que el hombre moderno comparte con el loco, sino que además (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Vico y Descartes.José M. Bermudo - 1998 - Cuadernos Sobre Vico 9:10.
    En un análisis de las relaciones de Vico con el cartesianismo, se plantea una perspectiva para la comprensión de su proyecto filosófico, enfocado a una dimensión práctica de la filosofía, a través de tres estrategias epistemológicas: dos de ellas en relación al criterio verum-factum y, una tercera, en relación con el principio verum-certum.Within the context defined by Vico’s relations with Cartesianim, a perspective oriented to the understanding of Vico’s philosophical project, casted on to a practical dimension of philosophy, is (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. La modernidad problemática de Vico recepcionada en tres filósofos hispánicos (f. Romero, J. Xirau, J. ferrater).José M. Sevilla - 2004 - Cuadernos Sobre Vico 17 (18):2004-2005.
    Sobre la base estudios anteriores el autor expone la recepción de la modernidad "problemática" de Vico en la filosofía española en el exilio. A su vez, se obtienen algunas nuevas categorías que iluminan importantes aspectos de las ideas de estos pensadores "transterrados".Developing precedent studies, the author exposes the reception of the "problematic" modernity of Vico in Spanish banished philosophy. Some new categories are also obtained, that clarify important aspects in the ideas of those expatriated thinkers.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Ergon ou energueia: filosofia da linguagem na Alemanha, sécs. XVIII e XIX.José M. Justo (ed.) - 1986 - Lisboa: Apáginastantas.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  9
    Kierkegaard and the Challenges of Infinitude: Philosophy and Literature in Dialogue.José M. Justo (ed.) - 2012 - Lisboa: Centro de Filosoaia da Universidade de Lisboa.
    Kierkegaard and the Challenges of Infinitude brings together a number of essays culminating the scientific events held during the duration of a project devoted to the translation and study of works by Søren Kierkegaard, which has been sponsored by the Fundação para a Ciência e a Tecnologia (PTDC/FIL/FIL/100.281/2008). The essays reunited here had their first versions delivered at an International Conference held in October 25-26th, 2012, under the auspices of the Centro de Filosofia da Universidade de Lisboa (Philosophy Centre of (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  8
    La Ilustración pendiente: El legado pendiente en Horkheimer y en Popper.José M. Chillón - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 16.
    ResumenLa disputa del positivismo materializó la polémica entre frankfurtianos y popperianos. Pero esta oposición ha sido tan malentendida como exagerada. Entre ambas filosofías existen interesantes vinculaciones y afinidades que remiten a una raíz común: Kant. En concreto, es su optimismo ilustrado el que, según trataré de argumentar, contagia las filosofías de Horkheimer y de Popper, ambas presididas por una decidida confianza en la razón. Filosofías que representan contemporáneamente, aun desde posiciones dispares, la esencial conexión de la razón con la libertad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  8
    Kant y la cooriginariedad de sensibilidad y entendimiento. Sobre la interpretación fenomenológica de Heidegger y su crítica de la lectura neokantiana.José M. García Gómez Del Valle - 2023 - Studia Heideggeriana 12:23-40.
    La presente contribución atiende a la interpretación por parte de Heidegger de la dualidad planteada expresamente por Kant de facultades cognoscitivas y sus respectivos tipos específicos de representación. Intentará mostrar cómo su interpretación fenomenológica da cuenta de esta cooriginariedad de sensibilidad y entendimiento y puede incluso –en un sentido bien determinado– legitimarla. Para ello enfoca su interés en el posicionamiento crítico de Heidegger frente a la lectura neokantiana de este elemento doctrinal de la filosofía transcendental de Kant.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. La postmodemidad. Bases filosóficas y valores.José M. Fonollosa Pla - 1993 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 20:191-97.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  4
    Presentación.José M. Muñoz Ortega & Vincent M. Villar Amigó - 2021 - SCIO Revista de Filosofía 21:19-23.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  4
    Política democrática como política cívica.José M. Rosales - 2012 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 17.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Conocimiento de los computadores: análisis de programas clásicos.José Mª Martín Martín - 2002 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 7:177-189.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  5
    Leibniz: Regressus, un cálculo para la Silogística.Antonio Benítez & José M. Benítez Escario - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 15.
    ResumenEn este trabajo presentamos el cálculo para la Silogística que Leibniz llamó «Regressus». En la sección primera exponemos desde la notación usada por el propio Leibniz hasta el método de producción de los modos no perfectos. En la sección segunda comparamos la «fundamentación» de la Silogística de Leibniz con la que dio Aristóteles. En la sección tercera consideramos la hipótesis de Couturat según la cual se trata de un método cuya única estrategia demostrativa es la reducción al absurdo. En la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  4
    La imposibilidad de (no) creer.José M. Atencia Páez - 2013 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 18 (1).
    RESUMENEste trabajo describe y analiza el libro de Roberto Augusto En defensa del ateísmo, publicado en 2012 por la editorial Laetoli de Pamplona (Colección «Libros abiertos»). La lectura de este libro, de indiscutible valor intelectual y claridad expositiva, induce de modo difícil de evitar a una reflexión personal. Más allá de una defensa del ateísmo, y de un alegato contra la religión (casi en exclusiva, la cristiana), razonado y razonable, el libro lleva al lector al planteamiento de la pregunta por (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  9
    Acerca del supuesto fundamentalismo de Wittgenstein en Sobre la certez.José M. Ariso Salgado - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 13.
    RESUMENAl analizar si Ludwig Wittgenstein mantiene una posición fundamentalista en Sobre la certeza, suele discutirse si la citada obra se adapta al modelo de fundamentalismo propuesto por Avrum Stroll. Tras exponer las líneas básicas de dicho modelo, en esta nota se mantiene que Sobre la certeza no se adapta al modelo de Stroll debido al importante papel que Wittgenstein concede al contextualismo. Además, se añade que Wittgenstein no puede ser calificado de fundamentalista porque no reconoce ninguna propiedad que, sin tener (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  22
    ""Discussione su" Verso un sapere dell'anima" di Maria Zambrano.José M. Cuesta Abad, Elena Laurenzi & Juan Carlos Marset - 1997 - Iride: Filosofia e Discussione Pubblica 10 (3):582-598.
  22.  8
    Boecia o cadena de saberes. Artes enciclopédicas y teología de la Antigüedad romana.José M. Zamora Calvo - 2000 - Revista Española de Filosofía Medieval 7:231.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  12
    La crítica a la metafísica y el problema del humanismo: la filosofía existencial heideggeriana frente a la dialéctica negativa de Th. Adorno.José M. Castillo Hermoso - forthcoming - Daimon: Revista Internacional de Filosofía.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  4
    Averroes. Paráfrasis del libro de la poética. El libro de la poética.José M. Puerta Vílchez - 1999 - Revista Española de Filosofía Medieval 6:203.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  25.  4
    Estética y teoría de la sensibilidad en el pensamiento andalusí.José M. Puerta Vílchez - 1999 - Revista Española de Filosofía Medieval 6:105.
    Understanding Aesthetics in it's etymological meaning as the "science of the perception" makes any study of the theory of the sensibility essential to understand a given aesthetics. Moreover, theories of sensibility and knowledge in Arabic and Islamic classical culture, have hardly been probed in it's aesthetic dimension. As a result of this, the spread of conceptualizations about Arabic and Islamic aesthetics has, in many cases, sunk in a sea of imprecisions and prejudgements. In the following pages, we present an approximation (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  12
    Yusuf en el universo imaginario de Ibn Arabi.José M. Puerta Vilches - 2004 - Revista Española de Filosofía Medieval 11:197.
    The figure of Yusuf plays a leading role in Ibn Arabi's works as a paradigm of beauty, lord ofthe world of symbols and prophet in the broad fields of Imagination. This article follows him from the youth works of al-Shaykh al-Akbar, up to de texts of his years. In it, we can see how concepts in his books are gradually richer, and can appreciate the remarkable paralellism between Yusuf's coranic image and the mystic from Murcia himself.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  9
    Lo jurídico en la filosofía luliana.José M. Soto Rábano - 1998 - Revista Española de Filosofía Medieval 5:75.
    Raimundo Lulio sees law, and all created things in the world, from the philosophical viewpoint and the kind of reasoning favoring theology, since that reasoning gets the arguments to prove christian faith. Law is an unclair, although necessary, science, due to the absence of charity. To Raimundo Lulio, who seems to know this very well, the legalized activity is complex and complicated. And that's why he proposes in his Arte a guiding methodology, which is a simplified and mechanic system to (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  3
    Rafael Rodríguez Sández, La Filosofía, técnica política y terapéutica (una lectura del Gorgias de Platón) (Cádiz, Universidad de Cádiz, 1 995). [REVIEW]José Mª Garrido Luceño - 2023 - Isidorianum 7 (13):288-291.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  36
    Alain Badiou / Jean-Luc Nancy: "Deutsche Philosophie. Ein Dialog", ed. J. Völker, Berlin: Matthes & Seitz, 2017, 111 pp. [REVIEW]José M. García Gómez del Valle - 2018 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 35 (2):559-562.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  5
    La Biblia, los Padres y la exégesis de los ridículo.José M. Díaz de Bustamante - 1998 - Revista Española de Filosofía Medieval 5:227.
    The expression "any that pisseth against the wall" is the turning-point of a research upon the exegetical system of the Fathers and later Church writers who must face unknown idioms and apparently ridiculous sentences in the Bible.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  6
    Pedagogía medieval hispana: transmisión de saberes en el bajo clero.José M. Soto Rábanos - 1995 - Revista Española de Filosofía Medieval 2:43.
    Clerical learning appears to have been an instrumental good rather than a good in its own right, in literature that was designed for those clerics who would have charge of parish churches. The acquisition of knowledge in the Middle Ages was justified and conditioned by the post that each person occupied in the Church and in society. The expression to know Latin or to know: grammar sums up the requirements for being a cleric.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  11
    Libre Albedrío y la Búsqueda de la Felicidad.Vincent M. Villar & José M. Muñoz - 2019 - SCIO Revista de Filosofía 16:61-82.
    En este trabajo, inspirados por la mentalidad agustiniana, trataremos el libre albedrío como medio necesario para lograr la felicidad. Tras unas reflexiones generales sobre la mente, el libre albedrío y la felicidad, hablaremos acerca del libre albedrío como requisito para la felicidad y nos centraremos en el libertarismo. Los partidarios de esta corriente sostienen que el libre albedrío existe pero es incompatible con el determinismo, de modo que requiere alguna clase de indeterminismo. Esto trae consigo un problema de inteligibilidad: ¿acaso (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  23
    Formación de la teoría botánica: del Medievo al Renacimiento.José M. Valderas Gallardo - 1995 - Convivium: revista de filosofía 8:24.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. El regreso de la diosa Fortuna en la" sociedad del riesgo".José M. González García - forthcoming - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  4
    El regreso de la diosa Fortuna en la «sociedad del riesgo».José M. González García - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 2.
    ResumenEl artículo presenta una de las versiones de la teoría sociológica del riesgo, en la tradición de estudios sobre la diosa Fortuna. En concreto, la desarrollada por Ulrich Beck. Desde esta posición, analiza la interpretación que beck hace de la modernidad en los términos de «modernidad reflexiva» y extrae las consecuencias que se derivan para una concepción moderna y reflexiva de lo políticoPALABRAS CLAVEMODERNIDAD-POLITICA-RIESGO-BECK-FORTUNAABSTRACTThe paper deals with one of the versions of the sociological theory of risk, within the tradition of (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  4
    El atributo “ciencia” como predicado esencial de Dios / «Science» as an Essential Predicate of God.José M. Felipe Mendoza - 2014 - Revista Española de Filosofía Medieval 21:163.
    Thomas Aquinas summarizes almost exclusively the attribute of knowledge in God in Q. D. De Veritate II: De scientia Dei. The absence of confrontation, in its substance, between this text and contemporary studies, referring primarily to the Sacred Doctrine or Theology as science, are treated in this paper integrally with those investigations. However, the approaches differ substantially. In those studies the metaphysical question for theology as a science is prioritized; in this work, however, the essence of God as a science (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  1
    Postmodernism: philosophical foundations and values.José M. Fonollosa Pla - 1993 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 20:91.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  1
    Agradecimientos.José Rubio-Carracedo & José M. Rosales - 2012 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 17.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  2
    De la democracia de los partidos a la democracia de los ciudadanos.José Rubio-Carracedo & José M. Rosales - 2012 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 17.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. El ocultamiento luminoso de Dios Alberto Magno.José M. Moraga Esquivel - 2008 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 19:345.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  4
    Conocimiento de los computadores: análisis de programas clásicos.José Mª Martín Martín - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 7.
    RESUMENLa inteligencia artificial se suele definir como el estudio de cómo programar ordenadores que sean capaces de llevar a cabo aquellas cosas que la mente puede hacer. En este estudio vamos a centrarnos en los programas clásicos de inteligencia artificial y trataremos de ver qué tipo de conocimiento poseen los ordenadores, si lo poseen.PALABRAS CLAVEINTELIGENCIA ARTIFICIAL-CONOCIMIENTO ARTIFICIAL-HABITACIÓN CHINAABSTRACTArtificial intelligence is somtiemes defined as the study of how to program computers to enable them to do the sorts of things that minds (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  12
    Teología: Una ciencia admirable, aproximación a la noción de teología según Alberto Magno en de mirabili scientia Dei. [REVIEW]José M. Moraga Esquivel - 2011 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 24:187-209.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  37
    Teología: Una ciencia admirable, aproximación a la noción de teología según Alberto Magno en de mirabili scientia Dei (lib. I, prol. Et tract. 1). [REVIEW]José M. Moraga Esquivel - 2011 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 24:187-209.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  25
    Current topics in logic and analytic philosophy =.Concha Martínez, José L. Falguera & José M. Sagüillo (eds.) - 2007 - Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
    Temas actuales de Lógica y Filosofía Analítica 143 John Corcoran Notes on the Founding of Logics and Metalogic: Aristotle, Boole, and Tarski 177 Ignacio ...
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Filosofía actual de la ciencia.José Antonio López Cerezo, José Sanmartín Esplugues & M. González - 1994 - Diálogo Filosófico 29:164-208.
    Después de 40 años tras la revolución kuhniana en filosofía de la ciencia es clara la necesidad de un estudio interdisciplinar de la ciencia. Pero no se ve que sea posible el que la filosofía tenga algo que decir en tal marco interdisciplinar de análisis empírico. La tendencia general a la naturalización parece dejar fuera de juego a una disciplina, la filosofía, cuyo tradicional estilo normativo es muy difícil de asimilar. Con todo, la polémica continúa. En estas (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. Filosofía actual de la ciencia.José Cerezo, José Sanmartín & M. González - 1994 - Diálogo Filosófico 29:164-208.
    Después de 40 años tras la revolución kuhniana en filosofía de la ciencia es clara la necesidad de un estudio interdisciplinar de la ciencia. Pero no se ve que sea posible el que la filosofía tenga algo que decir en tal marco interdisciplinar de análisis empírico. La tendencia general a la naturalización parece dejar fuera de juego a una disciplina, la filosofía, cuyo tradicional estilo normativo es muy difícil de asimilar. Con todo, la polémica continúa. En estas (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  5
    Posmodernidad y educación: ¿Qué está en juego?M. José Olimpo Suárez - 1998 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia):158-168.
    El autor interpreta el pragmatismo defendido por R. Rorty como una variante más del cambio cultural denominado "Postmodernidad ", e identifica y comenta algunas afirmaciones rortianas sobre el sentido de la filosofia y el pensamiento crítico que le permitan encarar los temores expresados por J. Searle sobre el posible irracionalismo ofrecido por los posmodernos en el campo de la educación. A fin de establecer un marco conceptual lo suficientemente amplio para desarrollar su tesis, el autor confronta dos de las múltiples (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Armando Plebe: "hegel, Filósofo Della Historia".O. M. J. José & Staff - 1955 - Revista de Filosofía (Madrid) 14 (52):158.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Luigi Cicuttini: "giordano Bruno".O. M. J. José & Staff - 1955 - Revista de Filosofía (Madrid) 14 (52):159.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  10
    La disputa entre Foucault y Derrida por los restos de Descartes (2ª parte).José Mª Ripalda - forthcoming - Enrahonar: Quaderns de Filosofía.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 981